MENÚ

  • Home
  • >
  • Noticias
  • >
  • 5 consejos para sobrevivir al 1er semestre de universidad.

5 consejos para sobrevivir al 1er semestre de universidad.

El profesor de psicología Juan David Giraldo* nos da 5 consejos para sobrevivir al primer semestre de universidad 

1. Aliméntate bien: Una dieta balanceada con abundante proteína, frutos secos, vegetales y agua le ofrecen a tu cerebro los elementos esenciales para estar activo y plástico. 

2. Aprender a dormir y descansar bien: nuestro cerebro consolida la memoria cuando dormimos, mantener una adecuada rutina de sueño ayuda a aprender mejor y retener información en la memoria de largo plazo; si a esto le sumas relajarte y descansar durante períodos de tiempo corto (15-20 minutos) en el día estirando un poco el cuerpo y manteniendo un ritmo respiratorio profundo, el cerebro mantendrá niveles adecuados de alerta y relajación que permite ser más creativos y eficientes. 

3. Ten hábitos de estudio: para aprender eficientemente debemos escoger los métodos de aprendizaje que más se adapten a nuestro estilo cognitivo, para ello hay que escoger un método de lecto-escritura, técnicas de resumen y organización de conceptos e ideas y diseñar horarios que contemplen pausas para activar todo el cuerpo.

4. Crea equipos de estudio: es importante rodearte de personas que tengan hábitos de vida y estudio saludable, de esta manera podremos crear redes de apoyo académico y equipos de aprendizaje que nos faciliten aprender de manera colaborativa y desarrollar la inteligencia social. 

5. Hobbies: debemos tener pasatiempos que desarrollen nuestra inteligencia y capacidades, tocar instrumentos musicales, bailar, practicar un deporte nos permite cuidar el cuerpo, activar la psicomotricidad de nuestro cerebro y despejar el estrés.

Si aplicas estos consejos no sólo te ayudarán para cuando seas estudiante, sino para toda tu vida, empieza de a poco y sin presionarte que seguro vas a poder aplicarlos al igual que sobrevivir al primer semestre de la universidad

*Juan David Giraldo Rojas, psicólogo, especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, master en relaciones internacionales iberoamericanas y coordinador de la UOC (Unidades de Organización Curricular) de Epistemología de la psicología nos propone 5 consejos muy útiles para sobrevivir al primer semestre de universidad, independientemente de cuál sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevista a la profe de la Facultad: Asentamiento en Colombia y el Urbanismo Ecológico

Paula Andrea Valencia Londoño, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín y líder del Grupo ...
mentores de práctica asesor de práctica

Buscamos mentores de práctica para Psicología

Si eres psicóloga o psicólogo egresado de la UdeMedellín, te invitamos a ser guía y apoyo para nuestros estudiantes en su camino profesional por medio ...

LAS MÁS DESTACADAS

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.