MENÚ

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Maestría en Educación QUIBDÓ

¿Qué estás buscando?

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN QUIBDÓ

Conoce toda la información y nuestra oferta universitaria.

¿DE QUé TRATA ESTE PROGRAMA?

La Maestría en Educación ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín responde a un nivel de estudios de formación postgraduada en el área de la Educación. En sentido amplio tiene como objetivo principal la cualificación investigativa de los educadores y profesionales de otras áreas dedicados a educar; asimismo, pretende el perfeccionamiento de la práctica docente de los que aspiren a cursarla, con el fin de contribuir a fortalecer las bases de la capacidad nacional para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento.

El propósito central del programa es formar y cualificar investigadores en educación que contribuyan a la transformación de la educación, a través de procesos de investigación y de aplicación de los conocimientos construidos en los estudios de postgrado. La Maestría, como escenario de formación y como ámbito de producción de conocimiento tiene la categoría sujeto como eje central para la articulación de los cursos y las propuestas de investigación de los maestrandos.

La maestría en Educación basa su plan de formación en tres seminarios: El Seminario de Fundamentación, el cual se divide en dos sub-seminarios: el de Fundamentación educativa (este sub-seminario responde a las líneas de énfasis: educación (general); didáctica de la lectura y la escritura; gestión de la educación) y el sub seminario sobre Debates sobre el sujeto y la cultura; el otro es el Seminario de investigación ySeminarios Complementarios, cuyos temas rotarán de acuerdo a los intereses de los estudiantes que a su vez se enmarcan dentro de los bloques temáticos propuestos.

4

Semestres

Horarios:
Jueves 18:00 – 21:00 horas Viernes 15:00 - 21:00 horas Sábados 7:00 - 13:00 horas

Presencial Sincrónico

Periodicidad de admisión:

SEMESTRAL

  • Pedagogía, currículo y didáctica.
  • Gestión educativa.
  • Educación, subjetividad y paz.
  • La Maestría responde al lema de la Universidad de Medellín: Ciencia y Libertad. Así como a su misión de promoción de la cultura y la formación integral de profesionales críticos, creativos y comprometidos con el país, que desarrollen su quehacer en el campo de la investigación en la educación, de tal forma que el objetivo sea la construcción de conocimiento pertinente fuertemente vinculado con el entorno y orientado a la promoción del desarrollo humano, educativo y social.  

La Universidad, a través del Comité de Maestría, podrá reconocer un curso o seminario, interno o externo, aprobado en un programa de formación luego de analizar los objetivos, contenidos y créditos que los componen, previa solicitud por parte del interesado antes de la matrícula ordinaria del primer nivel de formación. El reconocimiento u homologación a cursos internos (cursados en cualquier programa de la Universidad) es máximo de un 50% del mismo al que se desea ingresar. Los externos por su parte son los cursos realizados en otras instituciones de educación superior hasta un máximo de 30%, según el artículo 27, del  Acuerdo 74 de 2013. 

La Maestría en Educación ofrecida por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín responde a un nivel de estudios de formación postgraduada en el área de la Educación. En sentido amplio tiene como objetivo principal la cualificación investigativa de los educadores y profesionales de todas las áreas del conocimiento dedicados a educar. Asimismo, propone el perfeccionamiento de las prácticas en docencia de los que aspiren a cursarla. El propósito general es contribuir a fortalecer las bases de la capacidad nacional para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento.

El egresado de la Maestría en Educación gestiona procesos de investigación que profundizan y aportan en la generación de nuevo conocimiento desde los diferentes paradigmas de la educación, reconociendo las condiciones de los contextos y las condiciones de los sujetos.

Resuelve los problemas educativos relacionados con las áreas de énfasis, a partir de la identificación de los agentes que intervienen en estos para la problematización y transformación de la educación.

Aplica las teorías desde lo disciplinar e interdisciplinar buscando su aplicabilidad en los diversos contextos donde se construyen y resignifican con la intención de darle nuevos sentidos al conocimiento y la praxis desde el ámbito profesional. Transforma los escenarios educativos desde el reconocimiento de la realidad socio-política y cultural para promover la formación de un nuevo ethos educativo.

Crea espacios de interacción con comunidades glocales, en contextos sincrónicos y asincrónicos desarrollando habilidades para la internacionalización y la interculturalidad, estableciendo relaciones reciprocas con otros.

Al terminar el programa, el egresado estará en condiciones de:

  • Ser un sujeto capaz de reconocer a los otros maestros, estudiantes y demás agentes educativos como legítimos interlocutores y de mantener una actitud abierta y permanente de construcción de conocimiento sobre los procesos educativos.

 

  • Ser un sujeto con capacidad de integrar equipos interdisciplinarios para auto gestionar conocimientos de investigación y de asesoría educativa.

 

  • Ser un docente con capacidad para investigar e intervenir los procesos educativos mediante la comprensión profunda del sujeto de la educación y de los problemas educativos.

 

  • Ser un sujeto con capacidad para aplicar y diseminar investigación sobre educación en las que se reconozcan las condiciones de los contextos y las condiciones de los sujetos de la educación.

Juan Edilberto Rendón Ángel

Doctor en Filosofía-Profesor de tiempo completo y Coordinador del área de Argumentación Oral y Escrita.

 

Norelly Margarita Soto Builes

Doctora en Ciencias sociales: niñez y juventud, Magister en Educación: Psicopedagogía y Licenciada en Educación Especial. Docente de tiempo completo y líder del Grupo de Investigación Educación, Sociedad y Paz de la Universidad de Medellín.

 

Daniel Castaño Zapata.

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor de tiempo completo y Coordinador de la Maestría en Literatura de la Universidad de Medellín.

 

Hilderman Cardona Rodas

Doctor de antropología, Magister en historia (filosofía e historia de las ciencias). Profesor de tiempo completo e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, en la que es editor-fundador de la Revista Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Medellín.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinadora Administrativa

Gisela García Morales
gigarcia@udemedellin.edu.co

COORDINADOR DEL PROGRAMA

Rubén Darío Palacio Mesa
rupalacio@udemedellin.edu.co

AUXILIAR DE APOYO

Monica Marcela Galvis
mgalvis@udemedellin.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.